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¿Cómo son las Bodas Judías?

Una boda tradicional judía esta llena de rituales significativos, que simbolizan la belleza de la relación entre marido y mujer, así como las obligaciones de uno con el otro y para con el pueblo judío.

El día de la boda

El amanecer del día de la boda anuncia el día más feliz y santo de la vida de uno. Este día se considera un Iom Kipur para el jatán (novio en hebreo) y kalá (la novia), dado que en este día todos los errores pasados se perdonan, al fundirse sus almas en un alma nueva y completa.

Así como en Iom Kipur, tanto el jatán como la kalá ayunan (en este caso, desde la mañana hasta después de la conclusión de la ceremonia de la boda). Y en la ceremonia, el jatán lleva un kitel, la túnica blanca tradicional usada en Iom Kipur.


Kabalat panim

Es costumbre que el jatán y la kalá no se vean el uno al otro por una semana antes de la boda. Esto aumenta la expectación y la emoción del evento. Por lo tanto, antes de la ceremonia de la boda, el jatán y la kalá saludan a los invitados por separado. Esto se llama «Kabalat Panim».

La tradición judía asemeja a la pareja a una reina y un rey. La kalá se sienta en un «trono» para recibir a sus huéspedes, mientras que el jatán esta rodeado de invitados que le cantan y alegran.

En este momento las madres del novio y la novia rompen un plato. La razón es mostrar la seriedad del compromiso: al igual que un plato no puede ser nunca reparado completamente, también una relación que se rompe no puede ser nunca reparada totalmente.


Badeken

A continuación viene el Badeken, el bajado del velo de la kalá por el jatán. El velo simboliza la idea de modestia, y transmite la lección de que no obstante la apariencia física pueda ser muy atractiva, el alma y el carácter son lo fundamental y supremo.

El jatán, acompañado por familiares y amigos, se acerca hasta donde esta sentada la kalá y baja el velo sobre su cara. Esta es una costumbre antigua y señala el compromiso del novio de vestir y proteger a su mujer. Es también en recuerdo de Rivká, quien cubrió su rostro antes de casarse con Itzjak (Génesis Cáp. 29).


Jupá

La boda tiene lugar debajo de la jupá (palio nupcial), un símbolo de la casa que se construirá y compartirá por la pareja. Esta abierta por todos los lados, así como Abraham y Sara tenían su tienda abierta en todos los lados para dar la bienvenida a amigos y familiares con incondicional hospitalidad.

La jupá generalmente se celebra afuera, bajo las estrellas, como una señal de la bendición dada por Dios al patriarca Abraham, de que sus hijos serán «como las estrellas de los cielos» (Génesis 15:5).

El jatán y la kalá no usan joyas debajo de la jupá. Su compromiso mutuo se basa en lo que son como personas y no en alguna posesión material.

El jatán, seguido por la kalá, son por lo general acompañados a la jupá por sus respectivos padres.

Debajo de la jupá, la kalá da siete vueltas alrededor del jatán. Así como el mundo fue construido en siete días, la kalá figurativamente esta construyendo las paredes del nuevo mundo de la pareja. El número siete también simboliza la totalidad y la integridad de que no pueden alcanzar por separado.

La kalá entonces se para a la derecha del jatán.


Bendiciones del compromiso (Kidushin)

Dos copas de vino se utilizan en la ceremonia de la boda. La primera copa acompaña la bendición del compromiso, y después de que esta es recitada, la pareja bebe de la copa.

El vino, un símbolo de alegría en la tradición judía, se asocia con el Kidush, la oración de santificación recitada sobre él en Shabat y las fiestas. El matrimonio, que se llama Kidushin, es la santificación de un hombre y una mujer.


La entrega del anillo

En la ley judía, el matrimonio se convierte en oficial cuando el jatán da un objeto de valor a la kalá. Esto se hace tradicionalmente con un anillo. El anillo debe hacerse de oro liso, sin manchas u ornamentaciones (por ejemplo, piedras preciosas) – al igual que se espera que el matrimonio sea uno de sencilla belleza.

El jatán toma ahora el anillo de boda en su mano, y ante la mirada atenta de dos testigos, le declara a su esposa, «he aquí, que estas comprometida a mi con este anillo, de acuerdo con la ley de Moshé e Israel». A continuación coloca el anillo en el índice de la mano derecha de la novia. Según la ley judía, este es el momento central de la ceremonia de boda, y la pareja esta ahora completamente casada.

Si la kalá también quiere dar un anillo al jatán puede hacerlo, pero esto solamente ocurre después de la ceremonia, y no mientras se está en la jupá. Esto es para evitar confusión en cuanto a lo que constituye el verdadero matrimonio, según lo estipulado por la Torá.


Ketubá (Contrato matrimonial)

Ahora viene la lectura de la ketubá (contrato matrimonial) en el texto original en arameo. En un matrimonio judío el jatán acepta sobre sí diversas responsabilidades que se detallan en la ketubá. Sus obligaciones principales son proporcionar alimentos, refugio y ropa para su mujer, y estar atento a sus necesidades emocionales. La protección de los derechos de una mujer judía es tan importante que el matrimonio no puede ser formalizado hasta que el contrato se haya terminado.

El documento esta firmado por dos testigos, y tiene el poder de un acuerdo legalmente vinculante. La ketubá es propiedad de la kalá y ella debe tener acceso al documento a lo largo de su matrimonio. Es a menudo escrito por medio de hermosas obras de arte, para ser enmarcado y exhibido en el hogar.

La lectura de la ketubá actúa como una pausa entre la primera parte de la ceremonia – Kidushin («compromiso»), y la ultima parte – Nisuin («matrimonio»).


Las 7 bendiciones

Las siete bendiciones (Sheva Brajot) son ahora recitadas sobre la segunda copa de vino. El tema de estas bendiciones vincula al jatán y a la kalá a nuestra fe en Dios como creador del mundo, el que otorga alegría y amor, y el redentor de nuestro pueblo.

Estas bendiciones son recitadas por el rabino o cualquier otra persona que las familias desean honrar.

Al término de las siete bendiciones, el jatán y la kalá nuevamente beben un poco de vino.


Rompiendo la copa

Una copa es ahora colocada en el suelo, y el jatán la rompe con su pie. Esto sirve como una expresión de tristeza por la destrucción del Templo en Jerusalem, e identifica a la pareja con el destino espiritual y nacional del pueblo judío. El judío aun en el momento de mayor regocijo, es siempre consciente del requerimiento del salmista de «establecer Jerusalem por encima de mi más alta alegría».

(En Israel, la copa se rompe antes, previa a la lectura de la ketubá).

Esto marca el final de la ceremonia. Con gritos de «Mazel Tov», el jatán y la kalá reciben entonces una recepción entusiasta por parte de los invitados al salir de la jupá juntos y dirigiéndose hacia la habitación de Yijud, su sala privada temporal.


Yijud

La pareja es acompañada a una habitación privada, y es dejada a solas por unos minutos. Estos momentos de reclusión manifiestan su nueva condición de vivir juntos como marido y mujer.

Dado que la pareja ha estado ayunando desde la mañana, en este momento rompen su ayuno.


La comida festiva (Seudá)

Es una mitzvá para los huéspedes traer simjá (alegría) al jatán y a la kalá en el día de su boda. Hay mucha música y bailes para celebrar con la nueva pareja. A fin de llevar alegría a la ocasión, algunos invitados realizan proezas de malabarismo y acrobacia.

Después de la comida, se recita el Birkat Hamazón (la bendición para después de la comida), y las Sheva Brajot son repetidas.

Durante la semana que le sigue a la boda, es habitual que los amigos y familiares preparen comidas festivas en honor al jatán y a la kalá. Esto se llama la semana de Sheva Brajot, a causa de las bendiciones dichas en la conclusión de cada una de estas comidas festivas.


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fuente: http://www.aishlatino.com/e/cdv/48419697.html
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